Ensayo sobre "Breve historia de la fotografía" de Walter Benjamin

Ensayo “Breve historia de la fotografía” de Walter Benjamin

El libro de Walter Benjamin, nos permite generar reflexiones históricas, filosóficas y sobre el porvenir de la fotografía. A través del trabajo de Niepce, Daguerre, David Octavius Hill, Robert Adamson Charles Victor Hugo, Félix Nadar, Karl Dauthendey, Julia Margaret Cameron, Pierre-Louis Pierson,  Hippolyte Bayard, Carl Ferdinand Stelzner, Karl Blossfeldt, August Sander, Germaine Krull, Lazló Moholy-Nagy entre muchos otros, la fotografía se ha encontrado en constante evolución desde su invención.

La creación de imágenes no tiene limites, el avance científico y tecnológico junto con industrialización y el capitalismo nos han permitido obtener fotografías de forma masiva con aparatos que caben en la palma de la mano, la facilidad con la que se coleccionan imágenes nos permite observar el mundo desde la pantalla de celulares con cada vez mas capacidades técnicas. Walter Benjamin cita “El ingenio, sobreponiéndose a la mecánica, interpreta sus resultados exactos como metáforas de la vida”.

En un mundo que tiende hacia lo efímero, las posibilidades de lo digital se amplían, la conservación de memorias en un disco duro nos permite revivir momentos por medio de ceros y unos. Los bits y los átomos parecen librar la batalla del siglo, sin embargo la vida conserva interrogantes que borran fronteras que se creían inalterables. Éstas interrogantes son las que animan al ser humano a querer explicar el mundo que habitamos, y la fotografía es una de sus mejores aliados para ello.

Antoine Wiertz dijo ”Hace unos años nació una máquina, gloria de nuestra época, que día tras día pasma nuestros pensamientos y asombra nuestros ojos. Antes que haya pasado un siglo, esta máquina será el pincel, la paleta, los colores, la destreza, la agilidad, la experiencia, la paciencia, la precisión, el tinte, el esmalte, el modelo[…] Que no se piense que el daguerrotipo mata al arte […] Cuando el daguerrotipo, criatura colosal, crezca, cuando todo su arte y toda su fuerza se hayan desarrollado, entonces el genio del arte lo cogerá por el cogote y gritará muy alto: ¡Ven aquí!, ¡me perteneces! Trabajaremos juntos”


El quehacer científico estará cada vez mas ligado al quehacer artístico, la interacción de ambas permitirá a la humanidad progresos que de otro modo se vieran reducidos. El campo de las imágenes escritas por luz aún nos depara grandes avances, ya que la luz conserva incógnitas que el hombre aún no es capaz de descifrar, el principio fue descubrir que la luz oxida ciertos materiales, el final aún está por escribirse, tal vez sea escrito con luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo "Sobre la fotografía" de Susan Sontag